ACTIVIDADES COTIDIANAS

OUR YEAR ROUND ACTIVITIES

En Yospí, Municipio de AmealcoQuerétaro, opera "La Casa Otomí como puente de comunicación y ayuda entre la población y la Institución,para suplir algunas de sus necesidades en el área de salud, educación y alimentación.

 

Un promedio de 120 niños y niñas acuden diariamente a nuestras instalaciones para recibir un desayuno nutricional, y cada sábado por 6 horas para clases de historia bíblica, cantos, dinámicas y juegos, computación básica, programa de valores, higiene personal, deportes y manualidades. Entre semana asisten libremente a hacer tareas, usar las computadoras, ver películas sanas o simplemente divertirse en los juegos infantiles, usar las bicicletas o jugar al futbol. 

A los niños se les ayuda, entre otras cosas, con: ropa, calzado y artículos escolares. A su familia se les apoya con cobijas, pañales, despensas y artículos de primera necesidad. 

 

Por tres años entregamos 4 árboles frutales, 4 forestales y una despensa a 50 familias, principalmente madres solteras, ancianitos y discapacitados. Con esto se establecieron huertos familiares para mejorar su alimentación, y promover la reforestación de la zona.

Establecimos una cooperativa de mujeres indígenas para colectar el árnica, una hierba medicinal que nace silvestre en la zona, para elaborar pomadas, jabones, ungüentos y jarabes promoviendo la salud con elementos orgánicos. Esto ha generado la mejora en la economía de los hogares de las mujeres que son parte del proyecto.

 

Les proveemos de clientes potenciales para sus artesanías, mejorando con ello su ingreso familiar.

 

Cada mes llevamos el Banco de Alimentos de la Fundación del Dr. Simi, donde 150 familias reciben una abundante provisión de alimentos frescos, secos y enlatados. 

 

Nuestro lema "Trabajando para ayudar a los necesitados", se hace realidad gracias a la confianza depositada por escuelas, empresas, organizaciones y particulares con calidad humana que han escogido el Círculo de Integración Familiar I.A.P como el canal para hacer llegar sus donativos a las comunidades en riesgo, así como el apoyo invaluable de sus voluntarios comprometidos con esta causa.

 

Se dan pláticas sobre alcoholismo, planificación familiar, violencia intrafamiliar, sexualidad en la adolescencia, y otros temas necesarios. Tenemos un programa de enseñanza de valores como: respeto, amistad, honestidad, trabajo, responsabilidad, lealtad, etc.

 

OBJETIVOS - MAIN OBJECTIVES

  1. Difundir gratuitamente técnicas, estudios y procedimientos que redunden en el bienestar social y en la integración familiar.
  2. Gestionar becas para estudiantes de escasos recursos económicos
  3. Organizar campañas de alfabetización gratuita en coordinación con la dependencia federal correspondiente.
  4. Repartir despensas, ropa y artículos de primera necesidad.
  5. Realizar labor social para ayudar a erradicar vicios como el alcoholismo y la drogadicción.
  6. Coordinar brigadas médicas y otorgar medicamentos  gratuitamente.
  7. Apoyar a las autoridades municipales en sus programas en beneficio de las zonas marginadas de cada Estado.
  8. Establecer proyectos de desarrollo integral en comunidades indígenas: agricultura, ganadería, bosques, salud e higiene, educación, vivienda y transporte.
  9. Ayudar humanitariamente a zonas rurales ante desastres naturales: inundación, sequía, plagas, etc.
  10. Favorecer a indigentes con disposición a ser integrados a una vida honrosa y productiva.